Clase 3

Clase en preparación.

Hoy jueves 4 de marzo, todas las actividades de la clase están previstas a continuación en esta página del Blog y luego en el Aula Virtual, ya sea que te encuentres asistiendo desde el Gabinete de Computación de la FAUD, o en forma remota. 

¡Esperamos que aproveches mucho las tareas que hemos preparado!

Unidad 2: Hardware para un diseñador

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD

Que logres identificar los componentes de una computadora, y comprender sus especificaciones, así como la incidencia que tiene cada uno de ellos en las prestaciones generales de un equipo.

Nuestro propósito en esta unidad didáctica es, por una parte, ayudarte a interpretar y valorar las ofertas del mercado cuando necesites comprar un equipo. Por otra, favorecer la construcción de conocimiento que necesitarás para entender cómo funcionan los programas que utilizaremos.

Te vamos a ayudar a que analices la oferta de hardware que cargaste en el Aula Virtual. Para eso, hemos preparado diferentes presentaciones que abordan cada una de las partes que conforman una computadora. Te guiaremos para que las recorras y vayas completando, junto con tu equipo de trabajo, las dos tablas que están a continuación. Podés descargarlas e imprimirlas, o copiarlas dibujándolas en la computadora o en papel. (Esta es una actividad sincrónica, es decir para resolver a lo largo de la clase de hoy con el mismo equipo con el que cargaste la oferta en el aula virtual).

¡Comencemos!

Te recomendamos que, junto con tu equipo, vayas prestando atención a los ítems que figuran en las tablas para que luego de recorrer la clase, puedas completarlas.

plataforma MAC

Si bien existen dos plataformas posibles, PC (del inglés personal computer) y Mac, nosotros nos centraremos en la plataforma PC, por ser a la que corresponden las computadoras con las que podríamos  a trabajar en el Gabinete. Además, por ser las más accesibles a la mayoría de nuestros/as estudiantes. La plataforma PC es compatible con los sistemas operativos Windows, Linux y otros.

plataforma PC

Plataforma PC

Dentro de la plataforma PC y de las computadoras de escritorio podemos distinguir dos categorías:

COMPUTADORAS DE MARCA: Son las ensambladas por alguna empresa, que les asigna su nombre, por ejemplo:  Acer, DELL,HP, etc. Dado que está asegurada la compatibilidad de todos sus componentes, suelen tener muy buen rendimiento. Además la empresa que las fabrica ofrece una garantía y soporte técnico para el caso de fallos. Como contrapartida, suelen ser bastante más costosas que un clon.

CLONES: Son computadoras “armadas” con componentes de procedencia y calidad diversa. Pueden ser equivalentes a una pc de marca, pero pueden tener problemas de compatibilidad entre componentes (cuellos de botella), que ralenticen el funcionamiento general del equipo. Pueden, o no, tener garantía. Suelen tener un precio muy inferior a una pc de marca con similares especificaciones.

Estudiemos los componente de la CPU en una PC

Veamos un ejemplo de análisis de  una oferta y revisemos los datos del procesador,  para entender a qué ser refiere cada una de las especificaciones

Análisis de una oferta de CPU - marzo 2024

Te mostramos un ejemplo de análisis de ofertas de dos equipos. En este caso, solo aparecen algunos datos: la familia, el modelo y la generación para el procesador Intel, y el modelo, para el procesador AMD. Existen otros datos muy importantes que podremos averiguar visitando el sitio web del fabricante. Te mostramos cómo hacerlo en los videos a continuación.

En este video te explicamos cómo ampliar la información acerca de un procesador AMD

En este video te mostramos desde dónde se puede ampliar información sobre un procesador Intel

¡Manos a la obra!

¡Ahora estás en condiciones de completar en la primera columna de la Tabla 1, todos los datos del procesador de la pc de la oferta que analizaste!

Analicemos ahora el resto de la oferta de esta computadora

En este caso, nuestra oferta incluye muy pocos datos, el resto se omiten. Esto suele ser lo habitual y no alcanza para evaluar las prestaciones reales del equipo. Por eso es importante averiguar el resto. Si en la oferta que analizas también se omiten datos, para llenar la Tabla 1, deberás completar los casilleros con datos posibles según lo explicado en las presentaciones y de acuerdo con tu criterio.

¡Manos a la obra nuevamente!

Completá ahora en la primera columna de la Tabla 1,  todos los datos faltantes de CPU. Recordá  que si tu oferta omite algunos datos, los tenés que suplir con valores posibles, de acuerdo con lo explicado en la presentaciones y con  tu propio criterio.

Estudiemos los componentes del Sistema Gráfico

En el contexto de la tecnología de gráfica digital, le llamamos sistema gráfico al conjunto de componentes del sistema computacional que permiten la visualización de la información (no solo gráficos, sino todo tipo de información) en el monitor de la computadora, la pantalla de proyección o cualquiera sea el dispositivo de salida.  Estos componentes son el monitor, la placa de video y/o la unidad de procesamiento gráfico (en inglés GPU, por Graphic Processing Unit).  Entonces en esta parte de la clase trataremos de interiorizarnos en las especificaciones  y el funcionamiento estos tres componentes.

El monitor

La mayoría de  los monitores actuales usan la tecnologìa LCD (celdas de cristal líquido).  Te invitamos a ver el video a continuación para entender cómo funciona esta tecnologia.

LCD vs. LED

Hace algunos años atrás, se empleaban sistemas de luces fluorescentes para generar la luz de fondo que ilumina las celdas de cristal líquido.  Actualmente se emplean leds.  Entonces cuando en un anuncio veas que ofrecen un monitor LED, se están refiriendo a un LCD led, no a una tecnología diferente.

LED IPS

Los monitores LCD con tecnología IPS (In-Plane Switching) aprovechan la alineación en paralelo de las celdas de cristal líquido para mejorar la reproducción del color ya que permiten que se reduzcan las variaciones de color  que pueden  aparecer cuando el operador no  se sitúa exactamente de frente la pantalla.

Ahora podés analizar la información de tu oferta y tratar de identificar qué especificaciones corresponden al monitor.  Recordá que si no figuran, deberás proponer qué características convendrían, a partir de lo que ya aprendiste.

La GPU y/o la placa de video

Antes de completar los datos en la Tabla 2, te proponemos visitar el siguiente link y explorar, a modo de ejemplo, un caso de un procesador Intel con GPU integrada.  De este modo podrás ver los datos y especificaciones que el fabricante ofrece en el inciso “Gráficos del procesador”

¡Manos a la obra una vez más!

Completá ahora la primera columna de la Tabla 2 con  todos los datos del sistema gráfico que aparecen en la oferta que analizaste. Recordá  que si tu oferta omite algunos datos, los tenés que suplir con valores posibles, de acuerdo con lo explicado en la presentaciones y con  tu propio criterio.

Te mostramos, ahora, cómo podés acceder a la información sobre tu propio equipo:

Así podés averiguar los datos del procesador, la RAM, el almacenamiento y el monitor de tu computadora, desde Windows 10

Además en este link podés ver cómo averiguar los datos desde otros sistemas operativos y obtener información acerca de qué significa cada una las letras  y números en el nombre de un procesador Intel.

¡Y por última vez, manos a la obra!

Con los datos que averigües respecto al equipo en el que estás haciendo tu trabajo de hoy, completá la segunda columna de las tablas 1 y 2.

Los recursos del sistema informático

Esta es una conclusión que  es  importante recordar.

Autoevaluate para ver cuánto aprendiste con esta clase

Si llegaste hasta aquí ,  has terminado con las actividades sincrónicas del día  de hoy

Cuando tengas las tablas completas, prepará los archivos para  subirlos al Aula.

  • Si trabajaste en papel, sacales una foto y cargá dos archivos .jpg.
  • Si trabajaste en la compu, guardá dos archivos .pdf y cargalos.

En cualquiera de los casos, colocá en cada hoja el nombre y el registro de cada uno de los integrantes del equipo, antes de fotografiar las tablas o de guardar en pdf. Por último, cargá los archivos de tu equipo en el Aula  (denominá los archivos de la siguiente manera: tabla1/2-apellido integrantes de tu equipo separados por guión medio).

Tené en cuenta que la calificación que obtengas en estas tablas, formará parte de la nota del cuestionario asincrónico 2.

Ya hemos subido al Aula el Cuestionario Asincrónico de la Unidad 2, que se entrega hasta el 30 de marzo a las 8:00hs.