Clase 5

Unidad 4: Los Gráficos vectoriales y los metaformatos

OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD

  • Comprender la lógica de almacenamiento de la información en los gráficos vectoriales.
  • Aplicar el concepto de economía de recursos al trabajo con vectores.
  • Relacionar las diferencias entre la vectorización manual y la vectorización automática con las diferencias entre la forma de procesamiento de la información del ser humano y de la computadora.
  • Interpretar la lógica de trabajo de un software de ilustración como Inkscape.

Nuestro propósito en esta unidad es ayudarte a que  construyas una metodología de trabajo en la que  puedas aplicar conocimientos de tecnología de gráficos digitales  para dar respuesta a  un problema de diseño gráfico relacionado con ilustraciones digitales.

¡Iniciemos el estudio de los Gráficos vectoriales!

Cuando trabajamos en la computadora podemos encontrarnos con dos tipos de gráficos: gráficos vectoriales y gráficos de mapa de bits  (también conocidos como gráficos ráster o pixelares).

Los gráficos vectoriales se caracterizan por estar formados por figuras geométricas tales como segmentos, polígonos, arcos, círculos, etc., definidas a partir de vectores que tienen un nodo inicial y uno final.  

Cuando se guarda un gráfico vectorial, la computadora almacena  información de vectores. Es decir, se guardan las coordenadas del nodo o vértice inicial, las coordenadas del nodo o vértice final y la ecuación de la curva que une esos dos puntos. Para generarlos y editarlos necesitamos emplear un programa de Ilustración como Inkscape.

Los programas que permiten construir y editar gráficos vectoriales se incluyen en la categoría de softwares de ilustración.  Ejemplos de programas de este tipo son Corel Draw, Freehand, Adobe Illustrator, Inkscape y otros  muchos.  Nosotros vamos a trabajar con Inkscape, un software libre y gratuito de gran potencia, que cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva.

Comencemos a familiarizarnos con Inkscape y con los gráficos vectoriales.

A los gráficos vectoriales también se les llama ilustraciones. Están formados por un conjunto de entidades independientes u objetos. Cada objeto está construido a partir de vectores y rellenos. Los vectores están compuestos por puntos o nodos unidos por líneas curvas o rectas.

Las curvas Bezier

Son uno de los tipos de curvas que se usan en los gráficos vectoriales. En Inkscape se las denomina “trayectos”. Fueron desarrolladas por Pierre Bezier, originariamente, para el trazado de dibujos técnicos para el diseño aeronáutico y automotriz. Poseen la particularidad de contar con nodos y manejadores, o puntos de control, que permiten transformarlas de manera fluida.

Las entidades dibujadas en Inkscape como objetos (círculos, rectángulos, estrellas, etc.) no son curvas Bezier pero pueden convertirse en ellas.

Dibujo de entidades geométricas con precisión

Inkscape, como otros programas de ilustración, ofrece la posibilidad de trabajar con gran precisión.  Una de las herramientas que lo facilitan son las rejillas que pueden configurarse en el documento y que pueden ser rectangulares o axonométricas. Otras, son las reglas y las guías.

Analicemos la relación entre el peso y la escala en los gráficos vectoriales.

Cuando trabajamos con gráficos vectoriales, la economía de recursos se logra cuidando que los archivos contengan la cantidad mínima necesaria de nodos, curvas y rellenos.

¡Manos a la obra para integrar!

 Te proponemos que, usando las herramientas de Inkscape, redibujes la entidad que construiste en el esquicio del Trabajo Práctico 1 – Etapa A de la asignatura Lenguaje Formal  1, para así integrar los enfoques tecnológico y morfológico de la construcción de una forma. Este será un desafío personal, por lo tanto si no cursaste Lenguaje Formal 1, o si prefieres dibujar otra entidad, puedes hacerlo. Lo importante será que emplees las herramientas del programa, que documentes tu proceso, que trabajes con figuras geométricas con precisión y prolijidad y  que apliques el principio de economía de recursos.

A continuación, hemos planteado una metodología posible para ayudarte a llevar adelante el trabajo y construir las dos láminas que  deberás subir al Aula Virtual como tarea sincrónica de esta clase.

Tené en cuenta que redibujar no equivale a calcar, eso implica que tu entidad puede cambiar respecto a la original

LÁMINA 1:

Redibujá  la entidad que construiste en el Trabajo Práctico 1 – Etapa A, de Lenguaje Formal 1, empleando las herramientas que ofrece Inkscape.  Usar una rejilla puede facilitarte mucho el trabajo, pero si preferís no usarla, podés trabajar solo con líneas guía.

Configurá tu lámina con todos los objetos y datos que te solicitaron en Lenguaje Formal 1 y cargale el recuadro y el rótulo de TGD1. Podés descargarlos desde aquí.

Guardá tu archivo de trabajo en .SVG y en .PDF.  Denominalos: L1-Apellido + Inicial de tu nombre.

LÁMINA 2

Te pedimos que, en un archivo nuevo, ejercites realizar operaciones de generación de formas.  En cada caso, escribí la operación que hiciste. Incluí en la lámina todo lo solicitado en LF1. Luego, colocale el recuadro y completá los datos en el rótulo.  Guardá tu archivo de trabajo  en formato .SVG.   Denominalo: L2-Apellido+ Inicial de tu nombre

Recordá que tenés tiempo para presentar esta tarea hasta las 13 horas  del viernes 22 de abril.

Te invitamos a completar el formulario para que evalúes lo que aprendiste sobre Inkscape y los gráficos vectoriales.

Para realizar la entrega de las láminas en Lenguaje Formal 1, deberás apagar la capa que contiene el recuadro de TGD1, en tu archivo.  Luego, te conviene crear una capa nueva, y cargar en ella el rótulo que corresponde a Lenguaje Formal 1 y que esperamos, puedas resolver como tarea asincrónica de esta clase.  

Tareas asincrónicas

1

Te pedimos construyas en Inskscape, en un archivo nuevo con tamaño A3 apaisado, el rótulo  que necesitarás para realizar la entrega de las láminas de Lenguaje Formal 1.  Esta tarea tiene como fecha de entrega (carga en el Aula Virtual) el miércoles 27 de abril a las 8:00 hs, para que puedas entregar tus láminas en Lenguaje Formal 1.  Aun cuando no curses LF1 este año, esta tarea es obligatoria.

2

Cuando esté aprobada, cargá en el siguiente  mural,  el archivo .pdf de tu Lámina 1.  

Hecho con Padlet