Clase 13

VECTORIZACIÓN DE UN GRÁFICO DE MAPA DE BITS

En esta clase hemos planteado experiencias para ayudarte a aprender a vectorizar un gráfico de mapa de bits.  Vectorizar quiere decir digitalizar mediante vectores un gráfico de mapa de bits. Los programas de ilustración ofrecen diferentes herramientas para hacerlo.  Te recomendamos replicar las actividades planteadas en los videos para que puedas hacer tus propias comprobaciones.

Vectorización automática

Se le llama así al proceso de identificación de bordes o fronteras que realiza un programa para calcar o reproducir una imagen de mapa de bits.  Te proponemos que pruebes vectorizar, configurando de diferentes maneras las variables.

Vectorización manual

Aqui analizamos un camino posible para calcar un archivo de mapa de bits.  Este camino puede ser muy eficiente desde el punto de vista tecnológico, aunque no siempre, será el más eficiente para alcanzar los objetivos de comunicación.

Para dar respuesta a algunos problemas de diseño (como los relacionados con pictogramas y logoisotipos) será necesario realizar el vectorizado, mediante un proceso de geometrización. Esta implica la identificación de figuras geométricas simples que permiten sintetizar el gráfico.

Analicemos los resultados obtenidos en cada caso

Conclusiones:

EXPORTACIÓN DE GRÁFICOS DE MAPA DE BITS

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tener en cuenta: A menos que yo dibuje un área rectangular 100% opaca, que abarque toda la página o toda la selección que voy a exportar como png desde Inkscape, el archivo exportado contendrá un canal de transparencia.

¡¡¡Ahora, manos a la obra, a construir la Lámina 4!!!

(Comenzá  con esta actividad, solo  cuando tengas aprobadas las láminas 1 y 2 de la Clase 12).

Te pedimos que elijas uno de los logoisotipos que están a continuación, lo descargues (con un click derecho del mouse–> guardar imagen como) y realices una vectorización manual con geometrización. Recordá guardar a menudo y  trabajar con diferentes capas. 

1
2
3
4
5
6
7
8

Cuando tengas lista tu vectorización, escalala en tres tamaños diferentes y componé una lámina en tamaño A4. Antes de generar el archivo pdf, no te olvides de borrar la capa con la imagen de mapa de bits.  Descargá de aquí los recuadros vertical o apaisado para este trabajo.

Subí al Aula virtual el archivo de trabajo .svg  con tu logoisotipo vectorizado. Denominá tu archivo como: Lamina 4_Apellido_inicial de tu nombre.

Algunos tips para tener en cuenta, que pueden facilitarte la tarea

Tenés  tiempo para completar esta tarea hasta el  martes 15 de junio a las 20 hs.