Clase 13

¡¡Esta clase comienza con una votación!!

Te pedimos que revises en el Mural de la clase 12, los trabajos de todo el curso y votes por la que consideres la mejor optimización de cada una de las imágenes (la que logró mejor relación nitidez – peso).  Al finalizar la clase, publicaremos los trabajos ganadores (al final de la clase 12)

Ahora sí vamos a abordar el último tema del programa:

VECTORIZACIÓN DE UN GRÁFICO DE MAPA DE BITS

En esta clase hemos planteado experiencias para ayudarte a aprender a vectorizar un gráfico de mapa de bits. Vectorizar quiere decir digitalizar mediante vectores un gráfico de mapa de bits. Los programas de ilustración ofrecen diferentes herramientas para hacerlo.  Te recomendamos replicar las actividades planteadas en los videos para que puedas hacer tus propias comprobaciones.

Vectorización automática

Se le llama así al proceso de identificación de bordes o fronteras que realiza un programa para calcar o reproducir una imagen de mapa de bits. Te proponemos que pruebes vectorizar, configurando de diferentes maneras las variables. Descargá desde aquí el archivo de mapa de bits para vectorizarlo.

Vectorización manual

Aqui analizamos un camino posible para calcar un archivo de mapa de bits. Este camino puede ser muy eficiente desde el punto de vista tecnológico, aunque no siempre, será el más eficiente para alcanzar los objetivos de comunicación.

Para dar respuesta a algunos problemas de diseño (como los relacionados con pictogramas y logoisotipos) será necesario realizar el vectorizado, mediante un proceso de geometrización. Esta implica la identificación de figuras geométricas simples que permiten sintetizar el gráfico.

Te compartimos un documento elaborado por el equipo de cátedra del Taller de Diseño Gráfico 1 sobre el Proceso de Geometrización. Descargar.

Analicemos los resultados obtenidos en cada caso

Conclusiones:

EXPORTACIÓN DE GRÁFICOS DE MAPA DE BITS

 

 

 

 

 

 

 

 

Para tener en cuenta: A menos que yo dibuje un área rectangular 100% opaca, que abarque toda la página o toda la selección que voy a exportar como png desde Inkscape, el archivo exportado contendrá un canal de transparencia.

¡¡¡Manos a la obra, a construir la Lámina 7!!!

Te pedimos que elijas uno de los logoisotipos disponibles a continuación, lo descargues (con un click derecho del mouse, luego elijas “guardar imagen como”) y realices una vectorización manual con geometrización. Recordá guardar a menudo y trabajar con diferentes capas. 

Cuando tengas lista tu vectorización, escalala en tres tamaños diferentes y componé una lámina en tamaño A4. Descargá de aquí el recuadro para este trabajo. Guardá tu lámina en svg y cargala en el aula. No te olvides de borrar la capa con la imagen de mapa de bits para que no aporte peso innecesario al archivo.

Subí al Aula virtual el archivo de trabajo .svg  con tu logoisotipo vectorizado. Denominá tu archivo como: Apellido+inicial de tu nombre-L7.

Algunos tips para tener en cuenta, que pueden facilitarte la tarea

Esta tarea se entrega hoy jueves 15 de junio a las 13:00 hs. Como plazo máximo tenés tiempo para completarla hasta el viernes 16 de junio a las 13:00 hs.

Te pedimos que, por favor, completes esta encuesta.

 ¡¡¡Felicitaciones!!!!

Si llegaste hasta aquí y lograste cumplir con las condiciones establecidas en el régimen, entonces has concluido el cursado de Tecnología de Gráfica Digital 1. Esperamos  que hayas disfrutado de esta experiencia y construido conocimiento que te sea de utilidad para el resto de tu carrera y de tu vida profesional. 

¡¡¡Te esperamos en Tecnología de Gráfica Digital II, el año próximo!!