Clase 9

Unidad 6: La informatización del color

Esta Unidad será abordada en tres clases sucesivas, en la clase de hoy estudiaremos los modelos de color que aparecen en los selectores de color de los programas de edición de gráficos.

OBJETIVOS DE LA UNIDAD

  • Interpretar la lógica del selector de colores en Gimp y su relación con la codificación del color de cada píxel en la computadora según diferentes modelos de color.
  • Anticipar las consecuencias del cambio del modo de color de un archivo.
  • Relacionar el modo de color y la profundidad de bits asociada a él con el peso de un archivo.
  • Operar reflexivamente las herramientas de edición de color de Gimp.

Nuestro propósito en esta Unidad es contribuir a que comprendas el significado de los números que aparecen en los selectores de color y también las consecuencias que tiene guardar un archivo en uno u otro modo de color.

Esta clase comenzó con una conferencia presencial sobre “Modelos de color en los selectores de color de los programas de edición de gráficos”  a la que podés acceder desde aquí.

Te pedimos que complementes lo explicado en la clase acerca de Modelos de color en la computadora, recorriendo el primer capítulo de la multimedia Color Digital.  Si aun no lo hiciste, podés descargarla desde el apartado Bibliografía de este blog.

¡Manos a la obra!

Dividí una hoja A4 apaisada, como te mostramos en el gráfico a continuación, y usando tus lápices de color realizá los gráficos que te pedimos en cada sector. Indicá en cada gráfico los nombres de las variables que conforman cada modelo, con mucha precisión.

Cuando tu trabajo esté listo, escribile tu nombre y apellido y sacale una foto. Luego editala en GIMP o Paint  reduciendo su tamaño en píxeles para que, en el ancho contenga 1200 pixeles y subí tu archivo denominado con tu apellido_modelos.jpg, en el Aula.

Ahora  te pedimos que te autoevalúes completando el siguiente formulario. Recordá que esta evaluación es para vos y está pensada para ayudarte en la preparación para el examen final con el que aprobarás esta asignatura.

Nuevamente ¡Manos a la obra!

Descargá desde aquí los gráficos para seguir este tutorial en el que te mostramos cómo se puede operar sobre las variables de algunos modelos de color, para editar un gráfico y realizar un montaje.  Guardá tu archivo con frecuencia en el formato nativo de Gimp y cuando tengas listo tu trabajo, exportalo en jpg.  

Aprendamos a seleccionar por color

Veamos una posibilidad para editar el color de una parte del gráfico.

Veamos cómo retocar la iluminación de una sección del gráfico.

Ahora te pedimos que edites el tamaño en pixeles del archivo jpg que exportaste, para que en el ancho sea 600 pixeles, y exportes nuevamente un archivo jpg.  Denominalo con tu apellido y la inicial de tu nombre. Cargalo en el Mural, a continuación. Tenés tiempo para completar esta tares hasta el viernes 12 de mayo a las 13:00 hs.

Hecho con Padlet

TAREA ASINCRÓNICA

Como tarea asincrónica, te proponemos que trates de dar respuesta a los problemas planteados en la sección Modelos de Color de la multimedia “Color Digital”.