En esta clase hemos planteado experiencias para ayudarte a aprender a vectorizar un gráfico de mapa de bits. Vectorizar quiere decir digitalizar mediante vectores un gráfico de mapa de bits. Los programas de ilustración ofrecen diferentes herramientas para hacerlo. Te recomendamos replicar las actividades planteadas en los videos para que luego puedas hacer tus propias comprobaciones.
Vectorización automática
Se le llama así al proceso de identificación de bordes o fronteras que realiza un programa para calcar o reproducir una imagen de mapa de bits. Te proponemos que pruebes vectorizar, configurando de diferentes maneras las variables. Descargá desde aquí el archivo de mapa de bits para vectorizarlo.
Vectorización manual
Aqui analizamos un camino posible para calcar un archivo de mapa de bits. Este camino puede ser muy eficiente desde el punto de vista tecnológico, aunque no siempre, será el más eficiente para alcanzar los objetivos de comunicación.
Para dar respuesta a algunos problemas de diseño (como los relacionados con pictogramas y logoisotipos) será necesario realizar el vectorizado, mediante un proceso de geometrización. Esta implica la identificación de figuras geométricas simples que permiten sintetizar el gráfico.
Te compartimos un documento elaborado por el equipo de cátedra del Taller de Diseño Gráfico 1 sobre el Proceso de Geometrización. Descargar.
Analicemos los resultados obtenidos en cada caso
CONCLUSIONES
EXPORTACIÓN DE GRÁFICOS DE MAPA DE BITS
ACTIVIDADES SINCRÓNICAS
CONSIGNAS
Actividad individual.
Tenés tiempo de resolver estas actividades hasta las 13 hs de mañana viernes 13 de junio.
Te pedimos que elijas uno de los isotipos disponibles a continuación, lo descargues (con un click derecho del mouse, luego elijas «guardar imagen como») y realices una vectorización manual con geometrización. Recordá guardar a menudo y trabajar con diferentes capas.
1
Configurá el documento en tamaño A3 y orientación horizontal.
2
Cargá en una capa el recuadro y rótulo de TGD1, editalo colocando como nombre «Proceso de vectorización con geometrización».
3
Incluí en una capa la imagen de mapa de bits del isotipo elegido, en otra capa la estructura geométrica y en una tercera capa el isotipo vectorizado.
4
Guardá tu archivo en svg como L5-Apellido+inicial de tu nombre, y cargala en el aula virtual.
5
Cuando tengas listo tu isotipo vectorizado, copialo en un nuevo archivo svg, luego escalalo para obtener tres tamaños diferentes y componé otra lámina en tamaño A3 y orientación horizontal.
6
Incluí el recuadro y rótulo de TGD1, editalo colocando como nombre «Vectorización de una mapa de bits». Guardá tu lámina en svg con la denominación L6-Apellido+inicial de tu nombre y cargala en el aula.
Para trabajar elegí uno de los siguientes isotipos
Te mostramos una metodología posible para realizar esta actividad.
Algunos tips para tener en cuenta, que pueden facilitarte la tarea.
Si no recordás cómo realizar la unión de nodos y segmentos, te recomendamos volver a la clase 9 y ver este video. A partir del minuto 8:45 explicamos puntualmente cómo unir nodos y trayectos.
Por último, te pedimos que, por favor, completes la siguiente encuesta.
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Si llegaste hasta aquí y lograste cumplir con las condiciones establecidas en el régimen, entonces has concluido el cursado de Tecnología de Gráfica Digital 1. Te pedimos que revises el avisador, donde publicaremos una lista indicando quienes tienen boleta, quienes tienen que recuperar en la puesta al día y quienes pueden acceder al integrador para promocionar. Esperamos que hayas disfrutado de esta experiencia y construido conocimiento que te sea de utilidad para el resto de tu carrera y de tu vida profesional.
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