Clase 12

¡Esta clase comienza con una votación!

Te pedimos que revises en el Mural de la clase 11 los trabajos de todo el curso y votes por la imagen que consideres logró la mejor optimización en cada una de las imágenes (la que logró mejor relación nitidez – peso). Al finalizar la clase, publicaremos los trabajos ganadores (al final de la clase 11)

Ahora sí vamos a abordar el último tema del programa:

VECTORIZACIÓN DE UN GRÁFICO DE MAPA DE BITS

En esta clase hemos planteado experiencias para ayudarte a aprender a vectorizar un gráfico de mapa de bits. Vectorizar quiere decir digitalizar mediante vectores un gráfico de mapa de bits. Los programas de ilustración ofrecen diferentes herramientas para hacerlo. Te recomendamos replicar las actividades planteadas en los videos para que luego puedas hacer tus propias comprobaciones.

Vectorización automática

Se le llama así al proceso de identificación de bordes o fronteras que realiza un programa para calcar o reproducir una imagen de mapa de bits. Te proponemos que pruebes vectorizar, configurando de diferentes maneras las variables. Descargá desde aquí el archivo de mapa de bits para vectorizarlo.

Vectorización manual

Aqui analizamos un camino posible para calcar un archivo de mapa de bits. Este camino puede ser muy eficiente desde el punto de vista tecnológico, aunque no siempre, será el más eficiente para alcanzar los objetivos de comunicación.

Para dar respuesta a algunos problemas de diseño (como los relacionados con pictogramas y logoisotipos) será necesario realizar el vectorizado, mediante un proceso de geometrización. Esta implica la identificación de figuras geométricas simples que permiten sintetizar el gráfico.

Te compartimos un documento elaborado por el equipo de cátedra del Taller de Diseño Gráfico 1 sobre el Proceso de Geometrización. Descargar.

Analicemos los resultados obtenidos en cada caso

Conclusiones:

EXPORTACIÓN DE GRÁFICOS DE MAPA DE BITS

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Manos a la obra, a construir la Lámina 6!

Te pedimos que elijas uno de los logoisotipos disponibles a continuación, lo descargues (con un click derecho del mouse, luego elijas «guardar imagen como») y realices una vectorización manual con geometrización. Recordá guardar a menudo y trabajar con diferentes capas.

En el Aula Virtual deberás entregar 2 archivos svg

  • El archivo con el proceso de vectorización con geometrización del logoisotipo elegido, donde incluyas, en una capa la imagen de mapa de bits, en otra capa, las figuras que usaste para la geometrización y en una tercer capa el logoisotipo vectorizado. Guardá tu archivo en svg como Apellido+inicial de tu nombre-Proceso, y cargala en el aula.
  • Lámina 6: cuando tengas lista tu logoisotipo vectorizado, copialo en un nuevo archivo svg, escalalo para obtener tres tamaños diferentes y componé una lámina en tamaño A4. Descargá de aquí el recuadro para este trabajo. Guardá tu lámina en svg con la denominación Apellido+inicial de tu nombre-L6 y cargala en el aula.

Te mostramos una metodología posible para realizar esta actividad.

Algunos tips para tener en cuenta, que pueden facilitarte la tarea.

Si no recordás como realizar la unión de nodos y segmentos, te recomendamos volver a la clase 5 y ver este video. A partir del minuto 8:45 explicamos puntualmente cómo unir nodos y trayectos.

Esta actividad de clase tiene como plazo máximo de entrega hasta el lunes 10 de junio a las 8 hs.

Por último, te pedimos que, por favor, completes la siguiente encuesta.

¡Felicitaciones!

Si llegaste hasta aquí y lograste cumplir con las condiciones establecidas en el régimen, entonces has concluido el cursado de Tecnología de Gráfica Digital 1. Esperamos que hayas disfrutado de esta experiencia y construido conocimiento que te sea de utilidad para el resto de tu carrera y de tu vida profesional. 

¡Te esperamos en Tecnología de Gráfica Digital II, el año próximo!