En esta clase vamos a destinar la primera hora a consultas para quienes deban recuperar las láminas 1 y 2 de la clase 9, luego continuaremos con las actividades previstas para hoy. Quienes no recuperan pueden comenzar inmediatamente.
Los textos en un programa de ilustración
Los programas de ilustración, en general, no incrustan las fuentes tipográficas que se emplean en el archivo nativo, solo las vinculan. Esto quiere decir que si empleo una tipografía que está instalada en mi computadora y no en la compu del Gabinete, por ejemplo, cuando abra mi archivo .SVG la fuente será sustituida por otra, que puede tener otro aspecto diferente y otras proporciones.
Hay, al menos, tres posibles respuestas al problema descripto arriba:
Emplear fuentes que sé con certeza que están instaladas en la computadora en la que abriré mi archivo.
Guardar mi archivo en formato .pdf que incrusta las fuentes tipográficas que lo permiten.
Si no aprobaste o no entregaste tus Láminas 1 y 2, te pedimos que consultes con el equipo docente antes de iniciar estas láminas.
ACTIVIDADES SINCRÓNICAS
CONSIGNAS
Actividad individual.
Tenés tiempo de resolver estas actividades hasta las 13 hs de mañana viernes 6 de junio.
Ejercitemos cómo realizar una operación de «sacabocado».
¡Manos a la obra!
LÁMINA 3:
1
Configurá la lámina en tamaño A3 y orientación horizontal.
2
Utilizá un cuadrado, un círculo y un triángulo como sacabocado para aplicar a la entidad visual resultante de la lámina 2 y generar un elemento texturante.
3
Cargá en una capa aparte el recuadro y rótulo de TGD1, editalo colocando el nombre «Sacabocado – elemento texturante» a la lámina 3.
4
Denominá tu archivo SVG como L3-Apellido+la Inicial de tu nombre, y luego subilo al Aula Virtual.
Veamos una herramienta de Inkscape que nos puede ayudar a generar una textura usando el sacabocado o elemento texturante creado de la lámina 3.
Te mostramos cómo enmascarar.
¡Manos a la obra otra vez!
LÁMINA 4:
1
Configurá la lámina en tamaño A3 y orientación horizontal.
2
Utilizá el sacabocado – elemento texturante generado en la lámina 3, para crear una textura. Recordá que para que haya impresión de textura el elemento texturante no debe ser percibido individualmente, sino como partícula del todo.
3
Creá una máscara que permita visualizar un área de textura en la lámina tal como te indicamos en el video.
4
Cargá en una capa aparte el recuadro y rótulo de TGD1, editalo colocando el nombre «Textura» a la lámina 4.
5
Denominá tu archivo SVG como L4-Apellido+la Inicial de tu nombre, y luego subilo al Aula Virtual.
TAREA ASINCRÓNICA
CONSIGNAS
1
Ahora estás en condiciones de comenzar a resolver el último Cuestionario Asincrónico7. Accedé al mismo desde el Aula Virtual. Tenés tiempo de entregarlo hasta el jueves 12 de junio a las 8 hs que es la FECHA LÍMITE. En esta oportunidad el plazo será sólo de una semana, no hay otra fecha posterior.
2
Una vez que tu Lámina 4esté APROBADA, generá un archivo PDF y cargálo en el siguiente mural. Como la realización de esta actividad depende de la evaluación por parte del equipo docente, tendrás tiempo hasta después de la fecha de recuperación para hacerla. Cualquier duda, no dejes de consultarnos.
Recordá que este mural está moderado, eso significa que tú publicación no será visible hasta una docente lo apruebe.
Si llegaste hasta acá, has recorrido toda la clase.