Unidad 4: Gráficos vectoriales y metaformatos
OBJETIVOS GENERALES DE LA UNIDAD
- Comprender la lógica de almacenamiento de la información en los gráficos vectoriales.
- Aplicar el concepto de economía de recursos al trabajo con vectores.
- Relacionar las diferencias entre la vectorización manual y la vectorización automática con las diferencias entre la forma de procesamiento de la información del ser humano y de la computadora.
- Interpretar la lógica de trabajo de un software de ilustración como Inkscape.
Nuestro propósito en esta unidad es ayudarte a que construyas una metodología de trabajo en la que puedas aplicar conocimientos de tecnología de gráficos digitales para dar respuesta a un problema de diseño gráfico relacionado con ilustraciones digitales.
¡Iniciemos el estudio de los Gráficos vectoriales!
Cuando trabajamos en la computadora podemos encontrarnos con dos tipos de gráficos: gráficos vectoriales y gráficos de mapa de bits (también conocidos como gráficos ráster o pixelares).
Los gráficos vectoriales se caracterizan por estar formados por figuras geométricas tales como segmentos, polígonos, arcos, círculos, etc., definidas a partir de vectores que tienen un nodo inicial y uno final.
Cuando se guarda un gráfico vectorial, la computadora almacena información de vectores. Es decir, se guardan las coordenadas del nodo o vértice inicial, las coordenadas del nodo o vértice final y la ecuación de la curva que une esos dos puntos. Para generarlos y editarlos necesitamos emplear un programa de Ilustración como Inkscape.
Los programas que permiten construir y editar gráficos vectoriales se incluyen en la categoría de softwares de ilustración. Ejemplos de programas de este tipo son Corel Draw, Freehand, Adobe Illustrator, Inkscape y otros muchos. Nosotros vamos a trabajar con Inkscape, un software libre y gratuito de gran potencia, que cuenta con una interfaz muy amigable e intuitiva. Podes descargar Inkscape desde la pestaña recursos del Blog.
Comencemos a familiarizarnos con Inkscape y con los gráficos vectoriales.
A los gráficos vectoriales también se les llama ilustraciones. Están formados por un conjunto de entidades independientes u objetos. Cada objeto está construido a partir de vectores y rellenos. Los vectores están compuestos por puntos o nodos unidos por líneas curvas o rectas.
Las curvas Bezier
Son uno de los tipos de curvas que se usan en los gráficos vectoriales. En Inkscape se las denomina «trayectos». Fueron desarrolladas por Pierre Bezier, originariamente, para el trazado de dibujos técnicos para el diseño aeronáutico y automotriz. Poseen la particularidad de contar con nodos y manejadores, o puntos de control, que permiten transformarlas de manera fluida.
Las entidades dibujadas en Inkscape como objetos (círculos, rectángulos, estrellas, etc.) no son curvas Bezier pero pueden convertirse en ellas.
Dibujo de entidades geométricas con precisión
Inkscape, como otros programas de ilustración, ofrece la posibilidad de trabajar con gran precisión. Una de las herramientas que lo facilitan son las rejillas que pueden configurarse en el documento y que pueden ser rectangulares o axonométricas. Otras, son las reglas y las guías.
Analicemos la relación entre el peso y la escala en los gráficos vectoriales.
Cuando trabajamos con gráficos vectoriales, la economía de recursos se logra cuidando que los archivos contengan la cantidad mínima necesaria de nodos, curvas y rellenos.
¡Manos a la obra para integrar!
Te proponemos que, usando las herramientas de Inkscape, redibujes la entidad que construiste en la Práctica Inicial (realizada el 13/03/2024) de la asignatura Lenguaje Formal 1, para así integrar, desde lo conceptual, los enfoques tecnológico y morfológico de la construcción de una forma. Este será un desafío personal, por lo tanto si no cursaste Lenguaje Formal 1, o si prefieres dibujar otra entidad, puedes hacerlo. Lo importante será que emplees las herramientas del programa, que documentes tu proceso, que trabajes usando figuras geométricas con precisión y prolijidad y que apliques el principio de economía de recursos.
A continuación, hemos planteado una metodología posible para ayudarte a llevar adelante el trabajo y construir las dos láminas que deberás subir al Aula Virtual como tarea sincrónica de esta clase.
Tené en cuenta que redibujar no equivale a calcar, eso implica que tu entidad puede cambiar respecto a la original
LÁMINA 1:
Redibujá la entidad que construiste en la Práctica Inicial de Lenguaje Formal 1, empleando las herramientas que ofrece Inkscape. Usar una rejilla puede facilitarte mucho el trabajo, pero si preferís no usarla, podés trabajar solo con líneas guía.
Configurá tu lámina incluyendo: la estructura geométrica, la entidad y el contorno, y cargale el recuadro y el rótulo de TGD1. Podés descargarlos desde aquí.
Guardá tu archivo de trabajo en .SVG y en .PDF. Denominalos: L1-Apellido + Inicial de tu nombre.
LÁMINA 2
Te pedimos que, en un archivo nuevo, ejercites realizar operaciones de generación e interrelación de formas. Seleccioná e incluí en la lámina al menos 2 operaciones de generación y 2 de interrelación, indicando en cada caso, la operación que hiciste. Luego, colocale el recuadro y completá los datos en el rótulo. Guardá tu archivo de trabajo en formato .SVG. Denominalo: L2-Apellido+ Inicial de tu nombre.
¡ATENCIÓN!
- Deberás configurar ambas láminas en tamaño A3 y orientación horizontal.
- Tenés tiempo para presentar esta tarea hasta las 13 hs del viernes 19 de abril.
Ahora te invitamos a completar el formulario para que evalúes lo que aprendiste sobre Inkscape y los gráficos vectoriales. Esta actividad forma parte de las actividades sincrónicas de esta clase. Luego de este formulario enunciamos las actividades asincrónicas.
Tareas Asincrónicas
1
Te pedimos construyas en Inskscape, en un archivo nuevo con tamaño A4 vertical, un rótulo para utilizar en las entrega de las láminas solicitadas en Lenguaje Formal 1. Esta tarea tiene como fecha de entrega (carga en el Aula Virtual) el jueves 25 de abril a las 8:00 hs. Aun cuando no curses LF1 este año, esta tarea es obligatoria.
2
Una vez que esté APROBADA tu Lámina 1, cargá el archivo .pdf de la misma en el siguiente mural. Como este mural está moderado, tu publicación no se verá hasta que una de las docentes la aprobemos.
Recordá que este mural está moderado, eso significa que tú publicación no será visible hasta una docente lo apruebe.