Clase 4

Unidad 3: Software y Seguridad Informática.

Luego de haber analizado el hardware desde una mirada acorde a un diseñador, ahora haremos lo propio con el Software.  Te proponemos comenzar con una presentación introductoria y luego te vamos a sugerir transitar por algunos videos, documentos y sitios.  Todo ello para que puedas llevar adelante las actividades previstas para esta clase.

Los programas

Un programa es un conjunto de instrucciones que una computadora ejecuta para poder realizar una función específica. Los programas siempre son escritos por personas, ya sea en forma independiente o trabajando para  una empresa.   Por lo tanto, tienen tras de sí una filosofía que condiciona tanto lo que podemos hacer con ellos como la forma de hacerlo.

Autor: Shahadat Rahman. Fuente: https://unsplash.com/

“La esencia de la máquina es el software, pero la esencia del software es su filosofía” (Levis*, 2009 p.232).

*Diego Levis, docente de Tecnologías Educativas en la UBA,  libro citado: La pantalla ubicua 

Los programadores escriben los programas en instrucciones propias de un  lenguaje de programación (como por ejemplo Action Script, Visual Basic; Java Script, C++, etc.).  A ese conjunto de instrucciones se le denomina código fuente” del programa. En la computadora el código fuente es compilado, es decir, traducido a secuencias ceros y unos que finalmente serán comprensibles para el microprocesador.

Relación software-hardware

Cada programa  exige ciertos recursos del sistema informático (determinado hardware) para funcionar correctamente. En general, cada versión más nueva demanda más recursos.

A modo de ejemplo podés  consultar los requerimientos que tiene la última versión de Adobe Illustrator  y los que demandaba la versión de 2017-2018.

Recursos del sistema informático

Es por eso que decimos que el software que elijamos, determina el hardware.  Cada versión más nueva de un programa demanda más recursos de sistema que su antecesora.  Si instalamos un programa contado con los recursos mínimos necesarios, probablemente funcione lento o provoque fallos en la computadora.  Entonces, si no contamos con los recursos necesarios, nos conviene buscar una versión más antigua del programa, porque seguro funcionará mejor y podremos aprovechar su potencial

Desde el punto de vista de su código fuente, podemos clasificar así los programas:

El software privativo

Características

Su código fuente está encriptado, aún contando con conocimientos sobre programación, no se puede acceder a él legalmente para verlo, leerlo o modificarlo. También se lo suele llamar software comerciales porque las empresas productoras los comercializan, aunque también ofrecen productos gratuitos

Licencias posibles del software privativo

Ejemplos

El software libre y el Movimiento de Software Libre desde la voz su fundador:

Richard Stallman es un programador estadounidense que trabajó en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  Fue el fundador y, durante muchos años, el presidente de la Free Software Foundation

Ampliamos lo que explicó Stallman con dos documentos que podés descargar:

En el siguiente video Richard Stallman compara la filosofía del Software Libre con la del Software  Open Source (código abierto)

Ahora te proponemos esta actividad para desarrollar en forma individual:

¿Qué son las directivas de restricciones digitales (digital restrictions management o DRM)?

Una de las cosas que permite el software privativo (el que se distribuye con su código fuente encriptado) es la inclusión de DRM (digital restrictions management) o gestiones de restricciones digitales.  Las DRM son incluidas dentro del código fuente y como éste no es visible para los usuarios, son imposibles de evitar.  El movimiento de Software Libre y la Free Software Fundation vienen llevando adelante campañas para luchar contra las DRM y proteger a los usuarios de los abusos que ellas permiten.  A continuación te ofrecemos la traducción realizada por la Cátedra de algunos párrafos seleccionados del sitio  Defective By Design.  Puedes acceder al Sitio en Ingles y consultar de primera fuente o consultar un pdf con nuestra traducción.

¡Otro trabajo por hacer!

Los siguientes gráficos forman parte de una campaña de la  FSF para luchar contra las DRM.  Te proponemos que junto a tus compañeros y compañeras colaboremos con la FSF, encontrando la mejor traducción para  los mensajes que incluyen.  Luego cuando aprendamos a editar gráficos para luego podremos replicarlos en español y enviarlos como un aporte a la campaña.  Entonces, te explicamos la metodología de trabajo.

1- Encontrá el  Gráfico con el que te corresponde trabajar de acuerdo con la terminación de tu número de registro.

  • 0 o en 1 –> Gráfico1
  • 2 –> Gráfico 2
  • 3 o en 5 –>  Gráfico 3
  • 4 –> Gráfico 4
  • 6 o en 7 –> Gráfico 5
  • 8 –> Gráfico 6
  • 9 –> Gráfico 7

2- Traducí el o los mensajes que incluye el gráfico. En todos los casos podés ayudarte con el traductor de Google.  

3.- Completá el formulario con tus datos y envialo.

 

Hemos recibido todas las traducciones y publicamos las que consideramos más ajustadas a los mensajes.  ¡Ya podés leerlas a todas!

Don't let DRM freeze you out!

GRÁFICO 1

¡No dejes que las Directivas de Restricciones Digitales congelen tu dispositivo!

¡Únete a nosotros hoy!

If you wouldn't let a stranger into your home, why let them into your computer?

GRÁFICO 2

Si no permites que un extraño entre  en tu hogar, ¿por que dejarías entrar a uno en tu computadora?

¡Únete a nosotros hoy!

 

I want my child to learn about computers, I don't want computers to learn about my child.

GRÁFICO 3

Quiero que mi hijo aprenda sobre computadoras. No quiero que las computadoras aprendan sobre mi hijo.

¡Únete a nosotros hoy!

Why does my flashlight need access to my contact list?.

GRÁFICO 4

¿Por qué mi linterna necesita acceso a mi lista de contactos?


¡Únete a nosotros hoy!

Do you ever feel like someone is watching you?.

GRÁFICO 5

¿Alguna vez sientes como si alguien te estuviera vigilando?

¡Únete a nosotros hoy!

Don't invite spies into your home.

GRÁFICO 6

No invites espías a tu hogar.

¡Únete a nosotros hoy!

 

 

Do you know what's in your software?.

GRÁFICO 7

¿Sabes lo que hay dentro de tu software?

¡Únete a nosotros hoy!

En el Aula se encuentra cargado el cuestionario asincrónico de la Unidad 3