Clase 12

Unidad 7: Los Gráficos vectoriales y los metaformatos

Gráficos vectoriales

En los gráficos vectoriales, la lógica con la que se almacena la información es completamente diferente de la lógica empleada en los gráficos de mapa de bits. Aquí se guarda información de vectores. Es decir, se guardan las coordenadas del punto inicial, las coordenadas del punto final y la ecuación de la curva que une esos dos puntos. Para generarlos y editarlos necesitamos emplear un programa de Ilustración.  En este caso trabajaremos con Inkscape, un potente y completo programa de ilustración, que se encuadra en la categoría de software libre.

Comencemos a familiarizarnos con Inkscape y con los gráficos vectoriales.

A los gráficos vectoriales también se les llama ilustraciones. Están formados por un conjunto de entidades independientes u objetos. Cada objeto está construido a partir de vectores y rellenos. Los vectores están compuestos por puntos o nodos unidos por líneas curvas o rectas.

Las curvas Bezier

Son uno de los tipos de curvas que se usan en los gráficos vectoriales. Fueron desarrolladas por Pierre Bezier, originariamente, para el trazado de dibujos técnicos para el diseño aeronáutico y automotriz. Poseen la particularidad de contar con nodos y manejadores, o puntos de control, que permiten transformarlas de manera fluida.

Las entidades dibujadas como objetos (círculos, rectángulos, estrellas, etc.) no son curvas bezier pero pueden convertirse en ellas.

Dibujo de entidades geométricas con precisión

Inkscape, como otros programas de ilustración, ofrece la posibilidad de trabajar con gran precisión.  Una de las herramientas que lo facilitan son las rejillas que pueden configurarse en el documento y que pueden ser rectangulares o axonométricas. Otras, son las reglas y las guías.

Analicemos la relación entre el peso y la escala en los gráficos vectoriales.

¡Manos a la obra!

 Te proponemos que, usando las herramientas de Inkscape, redibujes la entidad que construiste en el esquicio del Trabajo Práctico 3 de la asignatura Lenguaje Formal  1, para así integrar los enfoques tecnológico y morfológico de la construcción de una forma. Este será un desafío personal, por lo tanto si no cursaste Lenguaje Formal 1, o si prefieres dibujar otra entidad, puedes hacerlo. Lo importante será que emplees las herramientas del programa, que documentes tu proceso y que trabajes con figuras geométricas con precisión y prolijidad.

A continuación, hemos planteado una metodología posible para ayudarte a llevar adelante el trabajo y construir las dos láminas que  deberás subir al Aula Virtual como tarea sincrónica de esta clase.

LÁMINA 1:

Redibujá  la entidad que construiste en el Trabajo Práctico (1 o 3) de Lenguaje Formal 1, empleando las herramientas que ofrece Inkscape.

Configura tu lámina y cargale el recuadro que corresponda. Si aún no los descargaste, hacelo desde aquí.

LÁMINA 2

Te pedimos que, en un archivo nuevo, ejercites realizar operaciones de simetría por traslación, por rotación, por escala y reflejo. Luego, colocale el recuadro y completá los datos en el rótulo.  Guardá tu archivo de trabajo y un archivo pdf.

Recordá que tenés tiempo para presentar esta tarea hasta las 20 horas  del viernes 4 de junio.

Tarea asincrónica

Como tarea asincrónica te pedimos que elabores al menos una lámina construyendo una o varias texturas a partir de tu entidad.  

Te recomendamos  esperar a tener las láminas 1 y 2 aprobadas para comenzar con esta tarea

LÁMINA 3

Construí una textura planificando la trama sobre la que se asienta. Nuevamente, a continuación, colocale el recuadro y completá los datos en el rótulo.  Guardá tu archivo de trabajo y un archivo pdf.  Podés presentar más de una lámina si elaboraste más texturas.

Si fuera necesario, enmascará el área que quieras que sea visible en la lámina.