Clase 8

Unidad 5: Los gráficos de mapa de bits y su impresión.

Cuando necesitemos preparar un gráfico para ser impreso, el dato del tamaño en píxeles que tenga, ya no será suficiente, aunque sí un condicionante de las medidas y la nitidez con que se podrá hacer la impresión.

Los dispositivos de impresión trabajan ubicando puntos sobre el papel, cada dispositivo tiene capacidad para ubicar una cierta cantidad de puntos por pulgada de impresión. Así por ejemplo, hay dispositivos que imprimen hasta 600 puntos por pulgada (o dpi), otros que imprimen 1200 dpi y otros, mucho más.  A ese valor de puntos por pulgada con el que se imprime un gráfico se le llama resolución de impresión.

Los editores de gráficos como Gimp o Photoshop, nos permiten configurar la resolución de un gráfico de mapa de bits, esto es la cantidad de puntos por pulgada con que queremos que se imprima. Cuantos más puntos imprima la impresora por pulgada, más pequeñitos serán estos y más nítida se podrá ver la impresión.

La RESOLUCIÓN de una impresora es la máxima cantidad de puntos que ésta puede imprimir en una pulgada lineal. Se mide en dpi (dots per inch = puntos por pulgada).

La RESOLUCIÓN de un gráfico de mapa de bits es la cantidad de píxeles por pulgada con la que está configurado para ser impreso. Se mide en ppp (píxeles por pulgada) o también en dpi (puntos por pulgada) y condiciona el tamaño con el que se imprime el gráfico.

Para definir el color de cada punto de impresión la impresora necesita información. Ya dijimos que un gráfico de mapa de bits está formado por unidades de información denominadas píxeles, entonces podríamos pensar que la mayor nitidez de un gráfico impreso se logrará cuando hagamos coincidir la resolución de impresión con la resolución con la que imprime el dispositivo de impresión.

El razonamiento es correcto, pero hay otra variable que juega en este problema: nuestra capacidad de visión. Más allá de los 300ppp, los puntos son tan pequeñitos que no somos capaces de distinguir la diferencia. Por eso, en general, si se quiere una impresión nítida, se suelen configurar los gráficos con una resolución de 300ppp. Esto porque con una resolución mayor, no percibiríamos mayor nitidez, aunque necesitaríamos archivos con mayor tamaño en píxeles.

Comenzaremos a trabajar en GIMP para aprender más sobre gráficos de mapa de bits

Este es un programa de edición de gráficos profesional que se encuadra en la categoría de, software libre  y que además es gratuito. Dado que es profesional, nos permite muchas más operaciones sobre los gráficos que Paint. Te invitamos a ver una primera introducción para configurar la interfaz.

Ahora sí podemos adentrarnos en el conocimiento y la configuración de las variables que nos permiten lograr una impresión nítida de un gráfico de mapa de bits. Las variables que manipularemos son la RESOLUCIÓN y el TAMAÑO DE LA IMPRESIÓN. Te invitamos a abrir GIMP y replicar los pasos que muestra el video para preparar un gráfico para ser impreso. Para eso tené a mano la carpeta que descargaste en la clase 7.

Te sugerimos que, a continuación, abras tu multimedia “Entender para crear” y recorras las páginas en los dos links señalados en la imagen a la derecha. Esto te facilitará la reflexión, sobre la práctica que hicimos con la guía del video.  

¡¡Manos a la obra!!

Ahora sí estamos en condiciones de dar respuesta a problemas que involucren la preparación de gráficos de mapa de bits para ser impresos. Supongamos que para un trabajo en el Taller de Diseño, necesitamos una fotografía de una flor que cuando se imprima a 300ppp de resolución, mida 5″x4″

Veamos de qué manera podemos calcular qué tamaño en píxeles debería tener un archivo para cumplir con esos requisitos. Si aún no lo hiciste, descargá la carpeta con los archivos para esta clase.  Luego abrí GIMP y trabajá a la par de la profesora para generar tu archivo.

Guardá tu archivo porque deberás cargarlo en el Aula (de forma individual) como parte de la actividad sincrónica de esta clase. Recordá nombrarlo: campanilla_tu apellido_ apellido_1500x1200.jpg

Aclaración: en el video se menciona los archivos de la clase 7, pero se refiere a los de esta clase 8.

Cuando tu archivo esté listo, subilo al Aula de forma individual

(Recordá que tenés tiempo para completar esta tarea hasta el día viernes 05 de mayo a las 13:00 hs).

Investiguemos ahora si existe alguna relación entre la resolución de impresión y el peso de un archivo de mapa de bits

Replicá el ejercicio del video para obtener los datos que te permitan completar la tabla de la derecha.  Podés copiarla o descargarla e imprimirla para completarla.

Aclaración: en el video se menciona los archivos de la clase 7, pero se refiere a los de esta clase 8.

Ahora estás en condiciones de responder a la pregunta:

¿Qué relación hay entre la resolución y el peso de un archivo de mapa de bits?

El trabajo racional con gráficos de mapa bits

Como diseñadores, todo lo que ahora sabemos sobre gráficos de mapa de bits nos va a permitir producirlos y gestionarlos con eficiencia. Trabajar con eficiencia implica usar racionalmente los recursos de nuestra computadora para lograr nuestros objetivos de comunicación. Para eso es necesario que nuestros archivos se vean con la mayor nitidez (tanto en el monitor como al ser impresos) y que, al mismo tiempo, pesen lo menos posible. Solo así podemos evitar que el procesador o la placa de video tengan que hacer más cálculos que los necesarios, que la memoria RAM esté sobreocupada o que nos falte espacio en nuestro disco rígido.

Entonces, al trabajar en la computadora, la meta que debemos tratar de alcanzar es que nuestros archivos tengan solo el peso necesario para verse nítidos.  A esto le llamamos trabajar de acuerdo con el “principio de economía de recursos”.

Podés continuar con la segunda parte de la clase

ACTIVIDAD ASINCRÓNICA

En el Aula está cargado del Cuestionario Asincrónico de la Clase 8 (correspondiente a la Unidad 5). Esperamos que para resolverlo integres lo aprendido hasta ahora en la asignatura, en especial en las clases 7 y 8. Te recordamos la importancia de la elaboración personal y de la consulta de bibliografía rigurosa y confiable

Asimismo, te pedimos que tengas en cuenta que  si piensas incluir alguna  transcripción literal, la cites debidamente de acuerdo con alguno de los sistemas aprobados como APA.