Clase 6

Unidad 4:  Los gráficos en la computadora: gráficos de mapa de bits y sus dimensiones

 Vamos a empezar a trabajar con gráficos en la computadora, pero antes necesitamos tener muy claros algunos conceptos, por eso te invitamos a completar las siguientes actividades de  manera individual.

Aquí te pedimos que dibujes en papel un monitor como el de este gráfico o que descargues el archivo con el mismo y lo imprimas.  Sobre el monitor impreso o dibujado, te pedimos que: 

a) Supongas que se trata de un monitor de 21″ y dibujes dónde se miden esas pulgadas.

b) Supongas que tiene una resolución de 16×10 pixeles* y los dibujes.

* Una resolución posible para un monitor podría ser de 1600×1000 pixeles.  La cifra 16×10 pixeles  es ficticia y la usamos a los fines de que puedas resolver el ejercicio.  

LOS GRÁFICOS EN LA COMPUTADORA

Cuando trabajamos en la computadora podemos encontrarnos con dos tipos de gráficos: gráficos vectoriales y gráficos de mapa de bits  (también conocidos como gráficos ráster o pixelares).

Los gráficos de mapa de bits están formados por unidades de información denominadas píxeles, que siempre ocupan un área rectangular o rejilla. Los datos que contiene cada unidad de información son: ubicación en la rejilla del gráfico, color y opacidad.

pixel de un gráfico = unidad de información

Cuando abrimos un gráfico de mapa de bits en la computadora y lo vemos en el monitor, cada unidad de información contiene los datos necesarios para iluminar un píxel del monitor.

Entonces, a cada unidad de información que compone un gráfico de mapa de bits se le llama “pixel” del gráfico. Cuando se guarda el archivo cada píxel equivale a un número o un conjunto de números, por ejemplo:

00110110011101

Cuando enviamos a imprimir un gráfico de mapa de bits cada unidad de información contiene los datos necesarios para formar un punto de impresión.


Los gráficos de mapa de bits y su visualización en el monitor

Ahora te pedimos, si no lo hiciste antes, descargues en tu computadora la carpeta de gráficos  de esta clase y además, que abras el programa editor de imágenes de Windows, denominado Paint. Con este programa continuaremos aprendiendo sobre gráficos de mapa de bits. Para ello hemos preparado un video, a modo de demo, de lo que queremos que hagas en Paint.  Seguilo, repetí todos los pasos y obtené los datos que te pedimos en él.

Hemos aprendido que la cantidad de unidades de información con las que cuenta un gráfico de mapa de bits se expresa siempre en ancho y alto y de aquí en más, la denominaremos tamaño medido en pixeles o simplemente TAMAÑO EN PIXELES.

Profundizaremos esta investigación.  Seguí las indicaciones del video a continuación para completar una tabla semejante a la de la derecha. (Podés dibujarla o descargarla e imprimirla).

También a partir de la práctica en Paint,  sabemos que para que un gráfico se vea nítido en el monitor necesitamos trabajar con su tamaño en píxeles. ¿Te animas a resolver el siguiente problema?

Si para una producción multimedia necesito una foto que se vea ocupando la mitad de un monitor cuya resolución es de 1440x900pixeles, tal como se ve en el gráfico a la derecha  ¿qué tamaño en píxeles debería tener ese gráfico?

Recordemos que la resolución de un monitor es la cantidad de pixeles que posee, expresada en ancho y alto.  Es equivalente a lo que denominamos “tamaño en píxeles” para un gráfico de mapa de bits.

Corroboremos qué ocurre con un gráfico de mapa de bits cuando aumentamos su tamaño en píxeles desde un programa editor de gráficos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se aumenta el tamaño en píxeles de un gráfico de mapa de bits desde un editor de gráficos, se le asigna a la computadora una tarea para la que no está, ni puede estar, preparada: inventar los colores de los nuevos píxeles.  La computadora no puede inventar, solo las personas podemos hacerlo.  Por eso te recomendamos que si en algún caso cuentas con un gráfico de mapa de bits y su tamaño en píxeles es insuficiente, busques otro gráfico, ya sea tomando nuevamente la fotografía o escaneándola.

Corroboremos qué ocurre con un gráfico de mapa de bits cuando reducimos su tamaño en píxeles desde un programa editor de gráficos.

¡Manos a la obra!

Buscá en la carpeta de gráficos que descargaste, un archivo con extensión JPG cuyo ancho en píxeles supere los 320 píxeles. (Resolvé este trabajo en forma indivdual).

Luego, te pedimos que:

  • Lo edites en Paint de modo que su ancho sea igual a 320 píxeles y el alto sea el que corresponda, respetando la relación de proporción del original.  
  • Lo guardes con tu apellido en el nombre y formato jpg.
  • Lo subas al Padlet y a continuación escribas tu nombre y apellido y el tamaño en pixeles que tiene el gráfico que subiste (Puedes consultar un tutorial sobre cómo cargar un archivo en Padlet).

Este mural está cerrado, ya no admite contribuciones

Hecho con Padlet

Ahora te invitamos a corroborar cuánto entendiste.  Por favor cuando  envíes  el formulario, chequeá tus respuestas correctas e incorrectas y si tenés dudas revisá el material de la clase o consultanos hoy mismo  a través de un comentario en el avisador

Actividad Asincrónica de la clase 6

En esta oportunidad, no hemos planteado un cuestionario, pero te pedimos que cumplas con una actividad para poder trabajar en la clase próxima,  necesitamos que  instales Gimp en tu computadora.

Podés descargarlo desde el link .