Clase 11

Unidad 6: La informatización del color – MODOS DE COLOR

(tercera clase de la Unidad)

Esta clase comenzó con una conferencia en la sala del Gabinete de Computación, a la que puedes acceder desde aquí.

Continuaremos trabajando en la informatización del color y ahora avanzaremos a estudiar cómo se guardan los datos de color en los archivos de gráficos de mapa de bits.  Es decir nos adentraremos en  los MODOS DE COLOR.

Te recomendamos encarecidamente que complementes lo explicado en la videoconferencia con el recorrido por los capítulos “Modos de color” y “Profundidad en Bits” de la multimedia Color Digital. 

Además, te sugerimos que no dejes de ver los apartados denominados “¿Resolvemos problemas?” y trates de darles respuesta.

¡¡Ahora, a trabajar en GIMP!!

Veamos primero cómo cambiar el modo de color de un archivo de mapa de bits y comparemos los resultados que obtenemos con cada uno. Si aún no descargaste los archivos necesarios para trabajar en esta clase, podés hacerlo desde aquí.

Como ya sabemos, el modo RGB emplea una profundidad en bits de 24bpp (8 por cada canal). Pero cuando guardamos un archivo con transparencia, la profundidad en bits pasa a 32bpp.  Esto porque se crea automáticamente un canal para los datos de transparencia, a ese canal se lo denomina Alfa

También se puede guardar transparencia en un archivo configurado en modo indexado. Pero los resultados que se obtienen son diferentes a los de trabajar con canal Alfa. Replicá el trabajo que se muestra en este video y analizá el resultado.

Veamos en qué casos es imprescindible trabajar con Modos de color que admitan millones de colores para preservar la nitidez de las imágenes.

Analicemos qué tipo de imágenes son aptas para ser guardadas con paletas de colores reducidas.

Actividad asincrónica

En el Aula está disponible la parte B del Cuestionario Asincrónico de la Unidad 6. La fecha límite para entregarlo es hasta el jueves 15 de junio antes de las 8:00 hs.

Te recomendamos trabajar hoy mismo en él y entregarlo cuanto antes.